viernes, 3 de noviembre de 2017

Evolución histórica de la población mundial

Cada dos años, la División de Población de las Naciones Unidas elabora proyecciones sobre el volumen de la población mundial. El 12 de octubre de 1999 se terminó la última revisión de las proyecciones, de la cual se desprende que la población mundial llegó a los 6000 millones de habitantes. 
El crecimiento acelerado de la población mundial es un fenómeno reciente en la historia de la humanidad. Se estima que, 2000 años atrás, la población alcanzaba los 300 millones y luego, durante un largo período, no creció significativamente. 
Pero a mediados del siglo XIV, la revolución agrícola permitió producir más alimentos. Y, con ellos, la productividad del campo aumentó un 90% por mejoras técnicas como el control del barbecho y mejores riegos. Esta situación llevó a un notable descenso de las tasas de mortalidad y a un importante crecimiento de la población. Sin embargo, desde entonces y hasta el siglo XVIII, las grandes epidemias (fiebres, pestes, cólera y viruela) representaron un problema para la humanidad, ya que produjeron una importante disminución del número de personas, y esta situación determinó el aumento de las tasas de mortalidad. 
En los dos siglos siguientes se consiguió poner freno a las grandes epidemias. Se mejoraron las condiciones sanitarias en las ciudades: se pavimentaron los suelos, se retiró la basura, se desecaron las aguas pantanosas e, incluso, seFuente: Naciones Unidas, 2000.  erigieron hospitales al aire libre. De este modo, la salud y la higiene se convirtieron en temas de interés de la sociedad. Hacia mediados del siglo XVIII se produce en Europa un importante crecimiento poblacional, en gran medida, asociado a los progresos apropecuarios e industriales. 
Los transportes se desarrollaron y perfeccionaron, favoreciendo mucho al comercio. Todos estos cambios aumentaron los bienes de consumo, crearon prosperidad y se convirtieron en los cimientos de la primera Revolución Industrial. Durante este período el índice de mortalidad se estabilizó, mientras que la natalidad aumentó rápidamente. La Revolución Industrial trajo consigo una ola de optimismo y la edad de quienes contraían matrimonio descendió. Además, como la esperanza de vida de las mujeres aumentó y sus períodos fértiles eran cada vez más prolongados, aumentó la tasa de fecundidad. Este aumento poblacional se dio hasta fines del siglo XIX, a medida que iba consolidándose el proceso de industrialización.
En el nivel mundial, a partir de 1950 comienza un acelerado crecimiento de la población, debido fundamentalmente a los avances en la reducción de la mortalidad sobre las áreas menos desarrolladas del planeta. Con el descenso generalizado de la fecundidad, la tasa de crecimiento global de la población experimentó un descenso del 2,04% (1965-1970) al 1,33% en la actualidad (1995-2000). Sin embargo, se presentan dos situaciones bien diferenciadas: mientras la reducción de la fecundidad es neta en los países desarrollados, se produce de modo mucho más lento en las poblaciones que residen en las regiones de menor desarrollo.
Fuente: Naciones Unidas, 2000.
ACTIVIDAD
1. Elaboren un cuadro que sintetice las causas sociales, económicas y científico-tecnológicas que incidieron en el aumento o disminución de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad de la población a escala mundial. 
2. ¿Qué períodos de la evolución demográfica europea pueden identificar en el texto? 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario