jueves, 26 de octubre de 2017

PRINCIPIOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA

COPIE EN SU CUADERNO EL SIGUIENTE CONCEPTO DE DEMOGRAFIA








1). La demografía es la ciencia que estudia la población. Para sus estudios la demografía usa fuentes de información demográficas, las más importantes son:
  • a. El censo: recuento de la población de un país.
  • b. El padrón municipal: recuento de los vecinos de una localidad.
  • c. El registro civil: servicio del Instituto Nacional de estadística (INE) donde se anotan los nacimientos, matrimonios y defunciones. Con estos datos se elaboran los libros de Movimiento Natural de la Población. En el pasado esta información aparecía en el registro parroquial.
  • d. Las encuestas. Mediante un sondeo parcial se consiguen datos generales. Una de ellas es la  encuesta de población activa (EPA) con la que sabemos la cantidad de gente que trabaja o quiere trabajar.









2) La pirámide de población es una gráfica que muestra la cantidad de la población de un lugar por sexos (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha) y por grupos de edad con barras horizontales. Puede usar datos absolutos o puede usar porcentajes. Según su forma hay tres tipos de pirámides: de forma triangular con base ancha (predominio de la población joven de 0 a 14 años, característica de los países pobres) forma de urna con base estrecha (predominio de población adulta de 14 a 64 años y anciana de más de 64 años, característica de los países ricos) y forma de campana (transición desde una triangular a una de urna). 



3) Tasas o indicadores demográficos. Datos que usamos para ver las características de la población de un lugar y así poder hacer comparaciones con otros lugares o con otras épocas.
  • La densidad sirve para medir la concentración y la distribución de la población por zonas geográficas. Se calcula dividiendo la población que habita en una zona por la extensión de esa zona en Km2 .
  • La tasa de natalidad: Se calcula multiplicando el número de nacidos en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. El resultado está en base a mil (con este signo: ‰). Las principales causas que explican una mayor o menor tasa de natalidad son las siguientes: 

  • La tasa de mortalidad: multiplicando el número fallecidos en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. Usamos este signo: ‰. 
  • Las tasa de mortalidad infantil: Se calcula multiplicando el número de los menores de un año que hayan fallecido ese año por 1.000 y dividiendo el resultado por la cantidad total de nacidos ese año. Usamos este signo: ‰. 
  • La tasa de movimiento natural: restando las defunciones a los nacimientos, multiplicando esto por 100 y dividiendo el resultado por la población total. El resultado está en base a cien por lo que usamos este signo: %. Si hay más nacimientos que defunciones hablamos de crecimiento natural o vegetativo. 
  • La tasa de la esperanza de vida: Es el promedio de años que viven las personas fallecidas en un año en una zona determinada. Las causas que explican las diferencias entre países son: 
    • Una mejor o peor alimentación. 
    • Una sanidad más o menos  avanzada tecnológicamente. 
    • Una sanidad con mayor o menor cobertura. La esperanza de vida en países que tienen una sanidad pública universal, como España, es mayor a la esperanza de vida en países que no tienen sanidad pública universal, ya que la cobertura sanitaria no cubre a toda la población por igual. 

4) La cantidad total de población mundial a lo largo de la historia no ha dejado de crecer. Hasta el siglo XIX lo hizo de forma lenta, después cada vez más rápido. En la segunda mitad del siglo XX alcanza su mayor crecimiento por eso hablamos de explosión demográfica. En 1750 había 800 millones de habitantes, en 1800 1000 mills., en 1850 1200 mills., en 1900 1600 mills., EN 1950 2500 mills., en 2000 6.000 mills. y en 2011 7.000 mills. . La mayor parte de la población vive en Asia (59%) seguida de África (18%) América (12%) Europa (10%) y Oceanía (1%)

 5. Los movimientos migratorios son los desplazamientos de las personas de unas zonas a otras para estancias son superiores al año. A escala nacional se suelen producir desde las áreas rurales (campo y pueblos) hacia las ciudades (éxodo rural). A escala mundial se producen desde los países más pobres a los países más ricos.  Respecto al país de origen, el que se va es emigrante, respecto al país receptor, el que llega es inmigrante

1 comentario:

  1. HOLA, PROFE BUENAS TARDES UNA PREGUNTA ¿....TODAS LAS IMAGENES (DE LOS PRINCINCIPIOS BASICOS DE LA DEMOGRAFIA) TOCA IMPPRIMIRLOS Y PEGARLOS EN EL CUADERNO.....?

    ResponderBorrar